PROGRAMA DE BECAS

BECAS PARA BACHILLERES
OBJETIVO DEL PROGRAMA

El objetivo de este programa de becas es dotar a Bolivia de profesionales mujeres y varones con una formación de alto nivel en Bolivia o en Francia, con el fin de que una vez culminados sus estudios puedan contribuir al desarrollo del País.


ALCANCE DEL PROGRAMA

Seleccionar un grupo de 20 jóvenes (hombre y mujeres) entre 17 y 19 años al 1ro de enero 2014, que obtendrían su bachillerato hasta diciembre 2013. Los cuáles podrían optar por:

  • a. Integrar una formación técnica superior.
  • b. Seguir una formación en la EMI (Escuela Militar de Ingeniería).
  • c. Integrar el programa INSA-EMI 2+2+2.

PROGRAMA JUNTOS/ENSEMBLE

  • – La estructura del programa se llama: 2+2+2.
  • – Los estudiantes al inicio de los cursos, siguen un semestre de preparación específica de francés y matemáticas (febrero – junio), además de los cursos de la EMI. En un primer tiempo, estos jóvenes seguirán los cursos “pre universitarios” del sistema boliviano. Paralelamente, ellos comenzarán su formación en francés.
  • – Una comisión de selección examinará los resultados de este periodo de preparación y seleccionará a los estudiantes que podrán inscribirse al primer año del programa EMRINSA de INSA de Lyon. El resto de los estudiantes continuarán normalmente sus estudios en la universidad en Bolivia.
  • – Los seleccionados efectúan la totalidad del primer ciclo (2 años) en Lyon, ellos enseguida regresan a Bolivia a fin de seguir el 3er y 4to año en el seno de la EMI.
  • – Finalmente, ellos parten a Lyon por los dos últimos años del ciclo de ingeniería. De esta manera, ellos satisfacen las exigencias francesas y bolivianas que reglamentan la obtención de un título de ingeniero y el ejercicio de la profesión en cada uno de los dos países.

REQUISITOS Y SELECCIÓN

Los postulantes deben tener nacionalidad boliviana y ser residentes en el país, entre 17 y 19 años al 1ro de enero 2014, ser bachiller de un colegio fiscal, contar con un promedio académico mínimo de 5.8/7 de los 4 últimos cursos del nivel secundario, para la obtención de becas.

El objetivo de esta beca es dotar a Bolivia de profesionales motivados de servir a su país, una vez estén formados en el extranjero. Se establece como condición para acceder a la Beca que los profesionales seleccionados regresen a Bolivia -una vez terminen su formación- y trabajen en el país por tres años mínimamente, para consagrar sus esfuerzos al desarrollo de Bolivia.

Para postularse las candidaturas deberán ser enviadas por correo electrónico a la dirección: ep-bo.human-resources@total.com, o en físico a las oficinas de la empresa: B/ Equipetrol Norte, Edificio Arcus, c/Las Violetas #40, Santa Cruz-Bolivia., hasta el día miércoles 20 de noviembre a las 18:00 pm.

Cada postulación debe contener, todos los documentos listados en fotocopia simple:

  • – Certificado de nacimiento del postulante.
  • – Carnet de identidad.
  • – Certificado de notas de los últimos 4 años del nivel secundario.
  • – Datos personales para contactar al postulante (dirección, número de teléfono, mail)
  • – Carta de compromiso de los padres o tutores para apoyar al estudiante hasta la conclusión de su carrera en caso de obtener la beca.
  • Declaración jurada debidamente llenada y firmada (Postulante y padres o tutores).

Las postulaciones deben contener la totalidad de la documentación antes señalada y deben ser recibidas dentro de la fecha límite de presentación, caso contrario, la misma será automática descartada. Solo los candidatos seleccionados serán contactados.


SELECCIÓN

La selección para los postulantes a la beca estará basada en:

  • – El historial académico.
  • – Los resultados de los test técnicos.
  • – La entrevista con el consultor externo (puede ser llamado a presentar pruebas de competencias genéricas).
  • – La entrevista con el Comité Evaluador Inicial (formado por representantes de Total E&P Bolivie, de TOTAL S.A., Ministerio de Hidrocarburos, YPFB).
  • – La entrevista con el Comité Evaluador para programa JUNTOS/ENSEMBLE (formado por representantes de Total E&P Bolivie, de TOTAL Francia, Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, INSA, EMI)..

CRONOGRAMA


Fechas Actividades programadas
30/10/2013: Lanzamiento del Programa de Becas para Estudios Superiores en Francia.
31/10/2013 - 20/11/2013: Presentación de postulaciones.
21/11/2013 - 04/12/2013: Evaluaciones de los candidatos seleccionados.
05/12/2013 - 13/12/2013: Entrevistas con el Comité Evaluador.
16/12/2013 - 20/12/2013: Notificación a los candidatos seleccionados.
Enero 2014: Preparación a los preuniversitarios. Inicio de los cursos de francés. Primera evaluación.
Febrero 2014: Incorporación EMI e inicio de cursos específicos del programa « JUNTOS-ENSEMBLE » asociado al 2+2+2. Inicio del programa inicial de matemáticas.
Marzo-Abril 2014: Evaluación de los estudiantes. Finales de abril, principio de mayo, llegada del profesor de matemáticas de la INSA.
Mayo-Junio 2014: Selección y orientación. Para los no seleccionados, seguirán el programa clásico de la EMI o integrarán un de las escuelas o centros de formación previstos.
Julio 2014: Para los seleccionados, preparación específica para la partida. Gestión de visas.
Agosto 2014: Integración a la INSA de Lyon.